Nacional
Innovación para evitar la dependencia extranjera en armamento: Sedena
Destacó que la ciencia básica que se aplica en la Sedena busca una disminución en la dependencia extranjera, sobre todo en armamento, vehículos y equipos para los elementos castrenses.
CIUDAD DE MÉXICO
En la presente administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene en marcha 106 proyectos científicos en la rama de la biomedicina, armamento y vehículos, con lo que se refleja una disminución en la dependencia extranjera.
Durante la inauguración del Congreso Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, el general de brigada, Miguel Ángel Coronel Vargas, director del Centro de Investigación de Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, destacó que hasta el momento se han concretado y puesto en marcha 74 proyectos y 25 están en desarrollo.
Destacó que la ciencia básica que se aplica en la Sedena busca una disminución en la dependencia extranjera, sobre todo en armamento, vehículos y equipos para los elementos castrenses.
Pugnamos porque el desarrollo tecnológico e innovación generado por nuestros investigadores se reflejen disminuyendo la dependencia del extranjero y los costos de mantenimiento desarrollando armamento, vehículos materiales, equipos o procedimientos que permitan mejorar las condiciones de vida y operación de nuestros soldados y sus familias”, expresó.
Al respecto, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció la importancia de la investigación e innovación tecnológica en el desarrollo nacional y comentó que este tema “no siempre es abordado”.
Yo lo reconozco, en la Defensa Nacional no lo hemos abordado con la dimensión y la intensidad que se merece, pero creo que este es el camino o uno de los caminos importantes que tiene nuestro país para lograr su desarrollo pleno”, indicó.
La inversión en ciencia, tecnología e innovación ha pasado del .39 por ciento, al .50 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Excélsior