Destacado
Radicalizan protestas para exigir la renuncia del titular Juan Díaz Pimentel #SSO #Oaxaca
Ante la negativa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de pedir la renuncia a su secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) radicalizó este lunes sus protestas y bloqueó diversos puntos de la capital.
En tanto, los 18 mil trabajadores de los Servicios de Salud mantienen desde hace 15 días un paro de labores en 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios –tres de alta especialidad– y decenas de Centros de Salud, hasta que “caiga” el secretario de Salud.
En la capital, los trabajadores de los hospitales de la Niñez Oaxaqueña, San Pablo Huixtepec, Tlacotepec, Teojomulco, Psiquiátrico y Regulación Sanitaria, junto con los de las oficinas centrales, el laboratorio estatal, el almacén, Coesida, Capacitts y oficinas de Prospera, bloquean en estos momentos el crucero del aeropuerto.
El crucero del monumento a Juárez que comunica a la capital con la cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec está bloqueado por los trabajadores de los hospitales de Tlacolula, Nejapa de Madero, Tamazulapan Mixes, Ixtlán, brigadas móviles, seguro popular, recursos humanos y del centro estatal de transfusión sanguínea, oncología y radio terapia.
En el Istmo de Tehuantepec los trabajadores de salud realizan bloqueos en el puerto de Salina Cruz frente al crucero de la Nissan; en el canal 33 de Juchitán, frente al hotel Calli, en Tehuantepec; en Zanatepec, sobre la carretera que comunica a Oaxaca con Chiapas, y en María Lombardo, en la carretera que va de Oaxaca a Veracruz.
En la Costa bloquearon el crucero del aeropuerto de Puerto Escondido, las oficinas jurisdiccionales, el Puente de Colotepec, la delegación de Huatulco y el crucero a puerto Ángel.
Los empleados del Hospital de Río Grande cerraron la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Guerrero, y en la Cuenca del Papaloapan anunciaron que tomarán las casetas de cobro Caracol y de Tuxtepec que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.
En respuesta, el gobierno del estado difundió un video de tres minutos con 14 segundos, donde el secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, da un mensaje “conciliador” y explica que en los dos últimos sexenios hubo desvíos millonarios porque la nómina llegó a18 mil trabajadores, de los cuales dos mil 300 se contrataron de manera ilegal y mil aviadores cobran puntualmente, pero “no los hemos podido localizar”.
Hizo hincapié en que los exgobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo dejaron una deuda de 6 mil millones de pesos y un déficit de mil 700 millones de pesos anuales, porque se desviaban recursos de la seguridad social de los trabajadores de base y sus obligaciones con la Secretaría de Hacienda para pagar a 2 mil 300 trabajadores eventuales.
De seguir así, dijo, en los próximos cinco años se tendría una deuda de 15 mil millones de pesos.
Los integrantes de la Sección 35 aclararon al secretario de Salud: “No somos aviadores de salud, somos trabajadores y demandamos castigo a los responsables del gran fraude en perjuicio a la salud de los oaxaqueños”.
Y destacaron que sus compañeros despedidos “son indispensables para seguir brindando atención de calidad a la población en general”, razón por la que exigen certeza jurídica y laboral.
PROCESO