Destacado
Díaz de la Torre seguirá al frente del SNTE, suspensión provisional solo aplica para denunciantes
Consejo de la Judicatura Federal aclara que la decisión tomada por un juez de BC solo aplica para los tres maestros que apelaron el proceso de su elección.
Juan Díaz de la Torre seguirá al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mediante un comunicado de prensa.
Lo anterior luego de que la noche de este viernes se suscitaran algunas dudas sobre la situación legal de Díaz de la Torre tras un amparo promovido en su contra por tres maestros miembros del sindicato en Tijuana, quienes argumentan que su designación como secretario general en 2013 “no fue correcta y dentro de los estatutos del sindicato”.
Un juez federal de Baja California aceptó dicho amparo y promovió una suspensión provisional a la designación del actual dirigente. Sin embargo esta mañana el CJF aclaró que la decisión solo aplica para las tres personas que presentaron el recurso, es decir Juan Díaz de la Torre seguirá al frente del SNTE.
“El juicio fue promovido por tres maestros, quienes hasta el momento de la presentación de la demanda, acreditaron ser miembros del SNTE. La suspensión provisional no surte efectos hacia el pasado, ni modifica determinaciones sindicales previamente adoptadas. La suspensión provisional decretada beneficia exclusivamente a los tres quejosos”, se lee en el documento emitido por el CJF.
Juan Díaz de la Torre seguirá siendo el secretario general hasta el siguiente Congreso Nacional del SNTE, que se llevará a cabo los próximos 12,13 y 14 de febrero en Puerto Vallarta y en el cual se efectuarán las votaciones para elegir al próximo dirigente nacional del sindicato.
Díaz de la Torre asumió su puesto al ser elegido el 12 de marzo de 2013 tras la detención de su antecesora Elba Ether Gordillo en el estado de Toluca.
El juez aclaró que la suspensión provisional no otorgaba medidas restitutivas, por lo que no implicaba que Gordillo regresara al frente del sindicato.
La ex-lidereza se encuentra bajo prisión domiciliaria lo que le imposibilitaría retomar su cargo pues los estatutos internos del SNTE prohíben a personas con antecedentes legales, ocupar algún puesto. Elba Esther Gordillo se encuentra acusada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
ANIMAL POLÍTICO