Destacado
Es importante la protección de la piel para evitar daños por el sol: especialistas
El uso de protectores solares es poco frecuente en México, con sólo uno de cada 10 mexicanos que lo emplean todos los días. Sin embargo, esta falta de uso es debido a que la mayoría desconoce que se tiene que aplicar varias veces al día, y no sólo un ocasión, puesto que el sudor hace que esa capa protectora se desvanezca.
La Fundación Mexicana de Dermatología llevó a cabo este domingo una jornada de información para que la gente conozca los productos y acciones para prevenir quemaduras graves provocadas por la exposición al sol, esto con la finalidad de fomentar la cultura del cuidado de la piel.
Para entrevista con Notimex, la presidenta de esta fundación, Gladys León Dorantes, subrayó la importancia de la fotoprotecció, con lo que se protege y preserva la función de la piel contra los daños del sol.
El uso de protectores solares es poco frecuente en México, con sólo uno de cada 10 mexicanos que lo emplean todos los días. Sin embargo, esta falta de uso es debido a que la mayoría desconoce que se tiene que aplicar varias veces al día, y no sólo un ocasión, puesto que el sudor hace que esa capa protectora se desvanezca.
La especialista en dermatología informó que el cáncer de piel ha tenido un predomidio en mujeres, con un 67% de los casos, esto debido al incremento en la exposición a la radiación ultravioleta que se puede asociar, entre otras cosas, con el gusto por el bronceado solar o artificial. Sin embargo, resaltó que los hombres on quienes más desarrollan cáncer de piel, debido que están más expuestos al sol en distintas situaciones.
Entre las recomendaciones que la fundación hace a la población, está evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, que es el lapso del día en que la radiación solar es mayor.
Usar protector solar, media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada cuatro horas en el día, es otra de las recomendaciones. Es importante verificar el nivel de protección, ya que varía de acuerdo con el color de la piel, el tiempo de exposición, la sensibilidad de la piel, entre otros aspectos.
Además, el uso de sombrillas, sombreros de ala ancha, viceras, lentes para proteger los ojos, del espectro electromagnético; ropa que cubra lo más que se pueda y las partes descubiertas, protegerlas con bloqueador solar, entre otras precauciones.
De acuerdo con León Dorantes, la principal misión de la fundación que preside es educar al público en general sobre la importancia de las enfermedades de la piel y sobre todo prevenirlas. Por esto, se ha instaurado el Día Nacional de la Fotoprotección, siendo conmemorado ya por ocho años.
Entre los padecimientos generados a partir de la exposición al sol sin protección y por largos periodos de tiempo, está el carcinoma de células escamosas, también llamados cánceres de células escamosas. Estos cánceres comúnmente aparecen en las áreas del cuerpo expuestas al Sol, tales como cara, orejas, labios y dorso de las manos. También puede surgir en cicatrices o llagas crónicas de la piel, en otras partes del cuerpo.
El melanoma se origina a partir de los melanocitos, las células de la piel que producen los pigmentos. Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos (no cancerosos) que son conocidos como los lunares.
Añadió que hay otros tipos de cáncer de piel menos comunes como Carcinoma de células de Merkel, Sarcoma de Kaposi, Linfoma cutáneo (piel), Tumores de los anexos de la piel (tumores que se originan en los folículos pilosos o en las glándulas de la piel).
NOTIMEX