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Encuesta de El Financiero: AMLO aumenta ventaja; Meade va segundo y Anaya tercero

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Encuesta de El Financiero: AMLO aumenta ventaja; Meade va segundo y Anaya tercero

Una encuesta publicada este jueves en el diario El Financiero da a Andrés Manuel López Obrador una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, de cara a la elección del próximo 1 de julio.

La intención de voto por Andrés Manuel López Obrador subió 4 puntos, de 38 a 42 por ciento, entre febrero y marzo, mientras que el apoyo a Ricardo Anaya bajó 4 puntos, de 27 a 23 por ciento en ese mismo periodo, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de El Financiero, realizada a mil 200 electores.

Por otra parte, José Antonio Meade obtiene 24 por ciento de las preferencias, dos puntos por arriba de lo registrado el mes pasado.

Estos resultados muestran que el candidato de la coalición PAN-PRD-MC sí sufrió algunos daños luego de los señalamientos sobre posible lavado de dinero. Y, al parecer, lo que perdió Anaya en estas semanas lo capitalizó López Obrador.

El avance de cuatro puntos del tabasqueño y el retroceso de cuatro puntos del queretano, que venía en segundo lugar, significan que la ventaja de 11 puntos que se registraba a principios de febrero se amplió a 18 puntos este mes.

La disputa por el segundo lugar continúa sin definirse, ya que Anaya y Meade se encuentran en un empate estadístico.

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Según el estudio, Margarita Zavala obtiene 7 por ciento de las preferencias, mismo nivel de su registro anterior, mientras que Jaime Rodríguez descendió un punto, para ubicarse en 2 por ciento, y Armando Ríos Piter también bajó un punto para obtener 2 por ciento.

Aunque Ricardo Anaya cayera cuatro puntos en intención del voto, la percepción de que el frentista podría ganar las elecciones cambió dramáticamente, al pasar de 23 a 16 por ciento. A Meade lo percibe como ganador el 19 por ciento y a López Obrador el 37 por ciento.

De acuerdo con el sondeo, 38 por ciento de los consultados dice todavía estar indeciso acerca de a quién apoyar para presidente. En contraste, el 42 por ciento afirma que ya decidió y el 17 por ciento dice tener idea, pero con la posibilidad de cambiar su preferencia. Así lucen los posicionamientos de los candidatos presidenciales ante las preferencias del electorado nacional a unos días de que arranquen formalmente las campañas, el próximo viernes 30 de marzo.

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En la pista legislativa (Cámara de Diputados), la encuesta indica que Morena va en el liderato, con 34 por ciento de las preferencias; le sigue el PRI, con 23 por ciento; en tercer lugar el PAN, con 19 por ciento, y en cuarto sitio el PRD, con 8 por ciento.

En las preferencias para el Senado, los porcentajes son muy similares, con Morena en 34 por ciento; el PRI, en 22 por ciento; el PAN, en 20 por ciento, y el PRD, en 7 por ciento.

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Según el estudio, la inseguridad y la corrupción crecieron como prioridades del electorado, de 28 a 34 por ciento la primera y de 20 a 26 por ciento la segunda.

En contraste, la economía y la pobreza bajaron, de 27 a 20 por ciento y de 24 a 19 por ciento, de quienes los consideran como el asunto más importante de estas elecciones.

Al parecer, el tema de la corrupción va ganando terreno para el debate y contraste de las campañas.

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Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 9 al 14 de marzo a 1,200 electores en todas las entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 85 puntos seleccionados probabilisticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 56%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 2.8%. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

Patrocinio: EL FINANCIERO. Realización: Alejandro Moreno.

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