El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 34.1 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por haber filtrado una parte del padrón que le fue confiado con fines electorales y que posteriormente apareció en una página de datos en Amazon.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova lamentó que estas prácticas se sigan dando en los partidos, vulnerando los datos personales que luego han terminado “en este mercadeo de firmas” para apoyo a candidatos independientes o para promover iniciativas populares.

En medio de un largo debate, los consejeros electorales cerraron filas con su colega Adriana Favela, quien fue cuestionada por el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez al acusarla de responder a “intereses del PRI”.

“Como consecuencia de esas filtraciones, se han venido tomando medidas preventivas para que sin demérito de los derechos de los partidos políticos establecidos en la ley, de revisar las bases de datos del padrón electoral, se impidiera el mal uso de los datos contenidos en el mismo”

Lorenzo de Cordoba

Presidente del Instituto Nacional Electoral

En respuesta a las imputaciones, Favela señaló que si el argumento es que “yo defiendo los intereses del PRI” es que en realidad no hay ningún argumento.

Mencionó que en las investigaciones existen constancias notariales e información proveniente de Interpol en Estados Unidos, que corroboran la responsabilidad del MC en la filtración de datos del padrón.

El dato:

En su oportunidad, Córdova señaló que históricamente las filtraciones de datos del padrón electoral no han provenido del INE, sino de partidos políticos o de otras instancias.

LA RAZÓN