Destacado
¿Estudiante de Texas disparó contra sus compañeros por despecho?
La madre de una de las 10 personas asesinadas en una escuela secundaria de Texas dijo que su hija rechazó recientemente las insinuaciones románticas del joven de 17 años acusado de disparar contra sus compañeros, un posible motivo de la violenta tragedia.
La madre de una de las 10 personas asesinadas en una escuela secundaria de Texas dijo que su hija rechazó recientemente las insinuaciones románticas del joven de 17 años acusado de disparar contra sus compañeros, un posible motivo de la violenta tragedia.
Sadie Rodríguez dijo que su hija, Shana Fisher, había dejado en claro que no estaba interesada en Dimitrios Pagourtzis.
“Continuó poniéndose más agresivo”, dijo Rodríguez a The Associated Press en una entrevista realizada el sábado vía Facebook. “Ella finalmente se levantó y lo avergonzó”.
El incidente tuvo lugar una semana antes del tiroteo, dijo Rodríguez. La policía aún no ha dicho qué pudo haber motivado el ataque.
Cuando se le preguntó acerca de la acusación de Rodríguez, un abogado de la familia de los Pagourtzis dijo que no había tenido conocimiento de ninguna interacción entre Pagourtzis y ninguna de las víctimas y, por lo tanto, no pudo hacer ningún comentario.
“Es algo nuevo para mí”, dijo el abogado Nicholas Poehl, aunque advirtió que había pasado gran parte del día disputando rumores falsos sobre la vida personal del adolescente. Previamente, el sábado, Poehl emitió un comunicado de la familia diciendo que estaban “tan sorprendidos y confundidos como los demás por estos eventos que ocurrieron” y pidieron privacidad.
“Aunque permanecemos en la oscuridad sobre los detalles de la tragedia de ayer (viernes), lo que hemos aprendido de los informes de los medios parece incompatible con el chico que amamos”, dijo la declaración de la familia.
Los representantes del distrito escolar no respondieron de inmediato las preguntas sobre los comentarios de Rodríguez.
Un estudiante de tercer año en Santa Fe High, dijo que Pagourtzis escondió una escopeta y una pistola bajo su gabardina antes de abrir fuego en una clase de arte de primer período el viernes, de acuerdo con una declaración jurada presentada por la policía. El FBI anunció el sábado que había tomado la iniciativa en la investigación conjunta, a pedido de las autoridades locales.
“Dio una declaración admitiendo haber disparado a varias personas dentro de la Santa Fe High School con la intención de matar gente”, dijo la declaración jurada de la policía. “Dimitrios le recomendó que no disparó a los estudiantes que le gustaban para que se contara su historia”. El ataque terminó cuando Pagourtzis salió de un salón de clases y se rindió a la policía.
Las autoridades dicen que Pagourtzis planeó los asesinatos, llevados a cabo con armas propiedad de su padre. Aunque Pagourtzis supuestamente escribió sobre su intención de llevar a cabo el ataque, las autoridades no han indicado un motivo para la violencia.
El gobernador Greg Abbott dijo que Pagourtzis había planeado suicidarse después del tiroteo, pero que Pagourtzis le dijo a la policía “que no tuvo el coraje de cometer el suicidio”.
Algunos estudiantes de Santa Fe High indicaron que Pagourtzis pudo haber tenido uno o más objetivos, aunque los detalles no estaban claros. Breanna Quintanilla, de 17 años, una estudiante de tercer año, dijo que estaba en su clase de arte el viernes por la mañana en lo que describió como un “día perfectamente normal” cuando escuchó disparos.
Quintanilla dijo que cuando Pagourtzis entró por primera vez, señaló a una persona y le dijo: “Voy a matarte”. Quintanilla, quien resultó herida cuando escapaba del aula, no identificó a ese estudiante.
En una conferencia de prensa, Abbott dijo que Pagourtzis no había estado previamente en problemas. “Las advertencias de la bandera roja eran inexistentes o muy imperceptibles”, dijo.
A falta de un motivo claro, la atención se convirtió en una mezcolanza de mensajes incendiarios de Pagourtzis en las redes sociales, que fueron rápidamente eliminados cuando su identidad apareció por primera vez. Una publicación de Facebook era una foto de una camiseta que decía “Born to Kill”(Nacido para matar). Otra mostraba una gabardina adornada con varios pines asociados con ideologías conflictivas y Cthulhu, una criatura mítica extraída del trabajo del escritor de terror y ficción HP Lovecraft.
A raíz del tiroteo, varios informes de que Pagourtzis fue intimidado han surgido de sus compañeros de clase. Sin embargo, dos estudiantes de Santa Fe que dijeron conocer a Pagourtzis dijeron que no tenían motivos para sospechar que estaba planeando el ataque del viernes.
El estudiante Michael Farina dijo que conocía al supuesto pistolero desde el quinto grado y lo consideraba un amigo. Recordó que Pagourtzis habló sobre comprar un arma “cuando sea grande”, pero nunca habló sobre las armas de su padre ni sobre su familia.
Farina dijo que él y Pagourtzis también hablaron mucho sobre los videojuegos que les gustaban, incluidos los llamados juegos de disparos en primera persona. Hablaron sobre uno, “Escape from Tarkov”, tan recientemente como el almuerzo el día antes del tiroteo, dijo.
Farina no recordaba que Pagourtzis estuviera especialmente enojado.
“Parecía relativamente feliz en su mayor parte”, dijo.
LA CRÓNICA DE HOY