Nacional
Adiós a las ‘edecarnes’: la CDMX prohíbe el uso decorativo de mujeres en actos políticos
A partir de hoy, ningún acto oficial del gobierno capitalino podrá usar edecanes ni promotoras pues fomenta el sexismo
A partir de hoy, ningún acto oficial del gobierno capitalino podrá usar edecanes ni promotoras pues fomenta el sexismo
El jefe de Gobierno interino en la Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció que a partir de hoy la administración capitalina no podrá contratar edecanes ni promotoras para eventos políticos, pues con ello se refuerza un estereotipo de género que ve a la mujer como un elemento decorativo.
El político que ocupa el lugar de Miguel Ángel Mancera dijo este lunes que emitió un oficio a los trabajadores del gobierno para que ya cesen ese tipo de contratación y que tampoco se les despida, sino que las reasignen a otras áreas de trabajo donde lo más importante sea su capacidad intelectual y no su físico.
“La mujer tiene una potencialidad igual o superior a la del hombre tenemos que generar este tipo de mensajes”, dijo Amieva durante la clausura del seminario “Hacia la Construcción del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX”.
La prohibición de la contratación de edecanes en actos de gobierno ha sido una petición que data de, al menos, cinco años por parte de organismos internacionales, como ONU Mujeres.
Hasta ahora, la prohibición solo se extiende a actos protocolarios del gobierno local; las empresas privadas aún pueden hacerlo sin enfrentar sanciones, aunque la tendencia global indica que pronto será una práctica obsoleta tener a mujeres con fines ornamentales. Por ejemplo, este año la Fórmula 1 anunció que no habría edecanes en el Gran Premio de Australia y que eso se extendería al resto del mundo.
” No se pueden contratar (edecanes), y las personas que estén al interior del gobierno capitalno desempeñando esa función tendrán que desarrollar una función acorde para el empoderamiento de su género”, finalizó Amieva.
The Huffington Post