Nacional
México busca comprar en EU misiles por 41 mdd para la Marina
Los misiles y equipo naval que el gobierno mexicano solicitó serían comprados a un contratista de Tucson, Arizona.
Los misiles y equipo naval que el gobierno mexicano solicitó serían comprados a un contratista de Tucson, Arizona.
En su recta final, la administración de Enrique Peña Nieto busca comprar ocho misiles navales en Estados Unidos, los cuales alcanzarían un precio de 41 millones de dólares.
El gobierno estadounidense hizo pública la intención de la compra en un comunicado de la Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad, en el cual menciona que entregó la certificación requerida y que el Departamento de Estado también dio su aval.
El equipo militar sería para uso de la Secretaría de Marina y comprende lo siguiente:
- 6 misiles tácticos Evolved Seasparrow (ESSM)
- 2 misiles telemétricos Evolved Seasparrow
- 1 lanzador MK56 VLS (8 celdas)
- 8 contenedores MK30
- 8 contenedores de traslado MK783
- Repuestos y refacciones
- Equipos de soporte y prueba
- Publicaciones y documentación técnica
- Capacitación
- Servicios de soporte técnico y de ingeniería de contratistas
- Asistencia técnica
- El valor total estimado es de 41 millones de dólares y el proveedor principal sería Raytheon Missile Systems, de Tucson, Arizona, detalla el comunicado.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el equipo aumentará significativamente y fortalecerá las capacidades marítimas de México.
“México planea usar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su apoyo naval y marítimo de necesidades de seguridad nacional”, indicó.
El nuevo equipo bélico sería usado por la Armada de México en su buque Clase Sigma 10514 y la administración estadounidense no prevé que haya dificultades para la integración de los sistemas.
Asimismo, la Agencia señaló que la compra respaldará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio regional estratégico y que no alterará el equilibrio militar básico en la región.
Forbes