Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

EPN da carpetazo al caso Ayotzinapa y reconoce que no se alcanzó la paz

Nacional

EPN da carpetazo al caso Ayotzinapa y reconoce que no se alcanzó la paz

El presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sobre el pendiente de su sexenio, la inseguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sobre el pendiente de su sexenio, la inseguridad.

A tres meses de dejar el poder, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014 y habló del gran pendiente que dejará para la siguiente admnistración: la inseguridad.

“En lo personal, y con el dolor que causa, y con lo que significa la pérdida para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó lo que la investigación arrojó”, dijo Peña Nieto en un video con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) arrojó “evidencias claras y contundentes” de que los 43 jóvenes normalistas “habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero”.

De acuerdo con la llamada “versión histórica”, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, Guerrero, viajaron a la ciudad de Iguala en septiembre de 2014, y la noche del 24 fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y calcinaron sus restos en el basurero de Cocula.

Ante las dudas sobre la investigación de la PGR, el gobierno federal abrió la investigación a personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes realizaron visitas al país para corroborar la investigación oficial.

Las dudas y pendientes sobre el caso
El 6 de junio de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el balance del primer año del Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa, en el que enumeró algunos de los pendientes en el caso: los expedientes estatales no se han integrado a la investigación estatal; hay diligencias incompletas (de policías municipales, estatales, investigación de los militares y de la plantilla completa de la policía federal involucrada en el caso); no hay consignaciones por desapariciones forzadas; faltan explicaciones de por qué algunos de los teléfonos de los estudiantes fueron usados días después por las fuerzas de seguridad estatales.

A principios de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el informe Doble injusticia. Informe sobre violaciones a los derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, en donde documentó que “al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente”.

Además, una investigación científica publicada en la revista internacional Fire Safety Journal concluyó en mayo de este año que era imposible que una pira a cielo abierto se haya reducido a cenizas, sin dejar rastros de materia orgánica, 43 cuerpos humanos, como sostuvo la hipótesis oficial de la PGR.

Con estas dudas sobre el caso, el Mecanismo especial de la CIDH sostuvo que “siguen pendientes y abiertas líneas de investigación que deben profundizarse”.

Peña Nieto dijo que “la pérdida de un hijo no hay forma de repararla” y que lo que sucedió en Iguala en septiembre de 2014 “son hechos que nunca más se deben repetir en nuestro país”.

Pendientes “la paz y tranquilidad”
En el video difundido en su cuenta de Twitter, Peña Nieto dijo que se queda “con la insatisfacción de aquello que no se logró atender suficientemente”: la inseguridad.

Aunque el mandatario dijo que en los primeros años hubo una “reducción notable y significativa” de los índices de criminalidad, al cierre de su sexenio “hubo un repunte”.

En 2017, México vivió un año histórico en homicidios dolosos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 29 mil 168 homicidios dolosos en el país, el año más violento desde 1997.

“No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”, concluyó el presidente Peña Nieto.

The Huffington Post México 

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Nacional

Ir Arriba