Plan B de reforma electoral pondrá en riesgo elecciones tras eliminar juntas distritales
Oaxaca sería de los estados más afectados por sus conflictos sociales
*Oaxaca sería de los estados más afectados por sus conflictos sociales
* Las juntas distritales que se quieren desaparecer son las que garantizan el derecho a la identidad y al voto, ya que prestan el servicio de credencialización y actualización del padrón electoral, llegando a las más alejadas comunidades.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, advirtió que la entidad sería de los más afectados de aprobarse el Plan B de la reforma electoral, que entre sus propuestas plantea la eliminación de juntas distritales.
Apuntó que eliminar la estructura distrital permanente del INE y mutilar el 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional, impedirá contar con el personal calificado para la función electoral como lo ordena la Constitución y como se requiere en un estado y un país aquejado por la violencia criminal, los conflictos sociales, la cultura de la trampa e impunidad y la desconfianza ciudadana en su clase política.
Recordó que juntas distritales que se quiere desaparecer garantizan las condiciones de equidad en la contienda ya que realizan el monitoreo de todas las estaciones de radio y televisión del país, verifican el cumplimiento de las reglas de propaganda de campaña y recaban la evidencia de los gastos de los partidos políticos para su fiscalización.
Al dar un pronunciamiento en el cual se declara en contra de la iniciativa que se discute este miércoles en el pleno de la Cámara de Senadores, Arias Alba agregó que no solo se pone en riesgo la celebración de elecciones con los estándares de integridad que demanda una auténtica democracia, sino que se atenta contra el ejercicio de derechos fundamentales de la ciudadanía mexicana.
“Las juntas distritales operan el Programa de Resultados Preliminares y coordinan la obtención de información del Conteo Rápido, instrumentos que han permitido dar a conocer la misma noche de la elección las tendencias precisas de los resultados con transparencia y otorgan certeza a la ciudadanía y actores políticos”, dijo.
Indicó que entes de poder buscan cambiar un modelo institucional probado, que ha dado garantías a todas las fuerzas políticas y confianza a la ciudadanía, por un modelo que solo ofrece incertidumbre y riesgos ante la elección más grande y compleja que será la del 2024.
“Es nuestro deber alertar a la sociedad, defender el derecho de la ciudadanía a vivir en democracia, y respaldar a nuestro Consejo General en todas las acciones y vías jurídicas que la Constitución establece para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del Instituto Nacional Electoral y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas como lo mandata la Constitución”, acotó.