Sin categoría
Pese a gastos millonarios y la sentencia de un amparo, gobiernos no han saneado los ríos Atoyac y Salado
Dejaron ver que la intención para rescatar los cauces solo ha sido para desviar los recursos y no porque les interese el cuidado del medio ambiente.
El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), denunció las nulas acciones del gobierno de la Primavera Oaxaqueña para procurar y proteger el medio ambiente.
Detallaron que pese a la sentencia de un amparo promovido desde hace cinco años por Litigio Estratégico Indígena, que obliga a los gobiernos federal, estatal y municipal a sanear y rescatar los ríos Atoyac y Salado, el gobernador Salomón Jara ha hecho caso omiso por retomar esta resolución.
Al encabezar una protesta peculiar en el Zócalo, donde los integrantes del COAO caminaron con varios litros de aguas residuales que obtuvieron de los ríos Salado y Atoyac y después tirarlo frente a Palacio de Gobierno, pidieron al gobierno estatal acciones y no promesas.
Recordaron que la administración pasada que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, gastaron más de 100 millones de pesos en un proyecto que buscaba el rescate de los afluentes que atraviesan la ciudad, sin embargo, esto solo quedó en una hoja de papel, toda vez que el plan no fue aterrado.
Por lo que dejaron ver que la intención para rescatar los cauces solo ha sido para desviar los recursos y no porque les interese el cuidado del medio ambiente, al tiempo de reprochar que al frente de las instituciones que deben procurar el tema han estado personas inexpertas.
Nazario García portavoz del COAO dijo que lo mismo sucede en la actual administración que lidera Salomón Jara, donde la secretaría y procuraría del medio ambiente se han convertido en una agencia de colocaciones y no para salvaguardar el medio ambiente.
Añadió que se vive una crisis hídrica en Oaxaca y las autoridades hacen omiso, al tiempo de exigir al gobierno del estado cumpla con la sentencia que promovió el abogado Carlos Morales Sánchez presidente de Litigio Estratégico.
El litigante ganó en 2018 un amparo, tras dos años de lucha, con el cual el Poder Judicial de la Federación ordenó a 18 autoridades federales, estatales y municipales tomar acciones para sanear y preservar los ríos Atoyac y Salado.