Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Por no ser oaxaqueño, despiden a trabajador de la Casa de la Cultura

Portada

Por no ser oaxaqueño, despiden a trabajador de la Casa de la Cultura

En la nómina de la dependencia aparecen militantes de Fuerza por México que lidera Salomé Martínez, madre de Sara Orozco

La titular de la Casa de la Cultura y biologa de profesión, Sara Orozco Martínez, aprobó el despido de un trabajador, bajo el argumento de que no es de Oaxaca, a esto se suman diversas denuncias públicas por acoso laboral y de mantener en la nómina a seguidores del partido político Fuerza por México (FXM).

Con base en datos proporcionados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), del periodo de enero a abril de 2023 se documentó una queja en contra de la Casa de la Cultura, que dirige la hija de Salomé Martínez, lideresa del partido rosa en la entidad. 

Se trata de un “expediente de queja relacionado con posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por la Casa de la Cultura Oaxaqueña, DDHPO/0055/(01)/OAX/2023, el cual fue iniciado por una persona que trabajaba en la Casa de Cultura, y quien fue despedido bajo el argumento de no ser de origen oaxaqueño”, expone el organismo.

Sin embargo, precisó en la información que el expediente se dio por concluido, toda vez que no existieron elementos suficientes para acreditar la posible violación a derechos humanos.

Aunque en la ficha técnica que proporcionó la DDHPO, no contiene datos del denunciante, fuentes al interior de la Casa de la Cultura revelaron que podría tratarse de un tallerista ruso. 

Al hilo del expuesto y ante las diversas quejas que han circulado, además de una denuncia ciudadana que llegó a la redacción de este medio de comunicación, donde se expone que Sara Orozco, mantiene en la nómina de la Casa de la Cultura a Iván Monjaraz Lustre, quien se dedica a realizar actividades partidistas de Fuerza por México.

En la nómina que tuvieron acceso trabajadores de base y por lo cual se inconformaron también aparece Emmanuel Ramírez, otro militante de FXM y trabajador de la mamá de Sara Orozco.

Cabe hacer mención, que al cuestionar sobre el caso de la Casa de la Cultura al gobernador del estado, Salomón Jara, el mandatario respondió que existen “resistencias”, por ello el desacuerdo con la titular, no obstante aseguró que si existen pruebas de corrupción en las dependencias tomará medidas al respecto.

Más de Portada

Ir Arriba