Portada
En “alerta máxima” Sección 22 ante cambios anunciados por AMLO en el sistema educativo
Amagan con movilizaciones
El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se declaró en “alerta máxima” ante los cambios que busca realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sistema educativo.
Expusieron que el pasado 18 de abril de 2023 el Ejecutivo federal propuso una iniciativa que propone integrar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), acto que transgrede el sistema educativo sobre todo en comunidades indígenas.
“La 4T bajo su eslogan de austeridad republicana, mañosamente ha dictado las consultas a modo para favorecer sus iniciativas sin importarle lacerar los derechos más legítimos de los pueblos originarios, como es el caso del foro de consulta simulada realizada el 26 de marzo del año 2023 que en materia educativa refiere a la inconstitucionalidad de los artículos 56, 57 y 58 capítulo VI “De la Educación Indígena”.
Ya que no se difundió de manera pública y mucho menos se invitó o convocó al gremio magisterial ni a las comunidades originarias, para que se tomara en cuenta las propuestas, aportaciones y exigencias de quienes viven y conocen la realidad educativa”, manifestaron.
Liderados por la Secretaria General Yenny Aracely Pérez Martínez, los profesores expusieron que saldrán a la calle a defender su postura, al insistir que esta iniciativa del gobierno federal afecta la estabilidad laboral, se atenta contra el Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores de la Educación, transgrede la unidad sindical y quebranta los derechos legítimos de los pueblos originarios y afromexicanos.
La gremial exigió la vigencia de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe dentro de la estructura de la Secretaría de Educación Pública, así como el reconocimiento jurídico de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca que aglutina a más de 14 mil trabajadores.
“Rechazamos enérgicamente una iniciativa amañada hacia la privatización de la educación indígena, reservándonos el derecho de accionar, bajo los principios que rigen al MDTEO”, añadieron.
Por su parte, el responsable del área de pueblos originarios de la gremial, David Sandoval, expuso que son 130 mil, entre alumnos y maestros los que saldrían a la calle a defender esta postura, lo que significa cerrar dos mil 500 escuelas.
Cabe hacer mención que en el marco del Día del Trabajo el próximo 1 de mayo, la Sección 22 realizará una movilización estatal, donde su principal demanda será que se deseche la iniciativa del presidente de México.