Portada
Denuncian acoso y violencia sexual en el BECA y en el gobierno de Martínez Neri
Colectivas feministas de Oaxaca y alumnas del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración realizaron una serie de denuncian contra catedráticos de la UABJO
Colectivas feministas de Oaxaca denunciaron acoso y violencia sexual en contra de Limber Ortíz, docente de la Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
A través de una manifestación, dieron a conocer que el docente habría sido señalado el pasado lunes por una alumna de acoso sexual con la policía municipal, sin embargo, tras querer hacer la detención, autoridades académicas impidieron que se realizara el arresto.
En este sentido, hicieron un llamado al rector de la UABJO, Christian Carreño para que no “proteja” a los acosadores y sean entregados a la justicia para esclarecer su situación, además de iniciar la investigación en contra de otros cuatro docentes señalados por acoso.
Ana Laura Herrera, representante del colectivo “Violencia por ser Mujer”, añadió que son varios los casos que se han señalado de acoso sexual por parte de las alumnas, por lo que, pidieron atender a estas demandas y tomar acciones en contra de los acusados.
“No están solas, rompan el miedo y esta persona tiene que pagar por lo que hizo, por eso les pedimos que digan lo que han hecho, solamente unidas podemos acabar con todo esto”, argumentó.
A la lista se sumaron las acusaciones en contra del catedrático Rodrigo Marcial Nava de abuso sexual, el contralor Jhovany Cabrera de deudor alimentario, los catedráticos Oscar Hernández y Jorge Francisco García, acusados de violación y acoso sexual.
Alumnas, colectivas y organizaciones sociales realizaron una marcha saliendo de las instalaciones del BECA, donde los demás alumnos permanecían encerrados en contra de su voluntad por parte de maestros y directivos de la institución.
Al llegar al zócalo, las manifestantes evidenciaron a funcionarios de Francisco Martínez Neri, entre ellos al secretario municipal Felipe Canseco de violentador, además de Valerio López, jefe de inspectores y Alejandro Peña, jefe de análisis de misóginos y violentadores exigiendo su destitución.
Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, colectivos feministas exigieron al titular de la dependencia Bernardo Rodríguez Alamilla iniciar con las investigaciones correspondientes y castigar a los docentes acusados.
Al respecto, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca argumentó a través de un comunicado, dijo que se esta coadyuvando con las instancias correspondientes y se le está dando seguimiento a las denuncias realizadas por las alumnas, además, pidieron no sacar raja política ni a conveniencia de los hechos.
“Exhortamos a que todos los casos se desahoguen en las instancias correspondientes y por respeto a un tema tan sensible, no se haga uso faccioso o se intente sacar raja política de esto, para evitar la re victimización de las afectadas”, se cita.