Portada
Paran labores policías de Zaachila, evidencian posible corrupción en el gobierno de Chacón
Señalaron falta de equipo, vehículos, y falta de atención a las demandas laborales
Elementos de la policía municipal de la Villa de Zaachila de la región de los Valles Centrales han informado a través de un comunicado una serie de circunstancias que han generado el paro de labores en este municipio.
Denunciaron que desde la llegada del edil Rigoberto Chacón se han visto desatendidas las demandas de las y los elementos, así como se han demeritado sus labores, por lo que, han optado con este paro de labores, lo que pone en riesgo a la ciudadanía toda vez que los índices de delincuencia pueden aumentar.
” El presidente municipal, se ha negado a mejorar este servicio tan esencial como la seguridad, ya que las condiciones en las que nos encontramos laborando, cada día se han visto disminuidas”, se cita.
Las y los elementos de la policía municipal argumentan que tienen jornadas laborales de más de 48 horas durante las actividades culturales, religiosas y los días de plaza, en el caso de los policías viales, cumplen jornadas de más de 30 horas sin que se tenga buena remuneración económica.
Otra de las causas de este paro de labores tiene que ver con las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del cuartel municipal, que fungen como instalaciones de la policía municipal, vial y del propio C-2.
“Son construcciones muy deterioradas, además de las celdas que funcionan como separos municipales, donde se resguardan a los detenidos que esperan se determine su situación jurídica se revuelven hombres y mujeres”, señalan.
Destacaron la carencia de uniformes y equipo táctico, así como, la falta de mantenimiento a los vehículos que utilizan para los operativos y desplegados lo que impide que se perciba la presencia activa de la policía en este municipio.
“Todas estas carencias se han manifestado constantemente al Dr. Carlos Rigoberto Chacón Pérez. Mismo que manifiesta que los recursos son insuficientes y solo da excusas no fundamentadas, sin embargo en las reuniones que hemos sostenido con él, argumenta que los gastos de fiestas en los barrios de la población, es donde se han destinado los recursos del fondo 4, del ramo 33, indicando que en el ejercicio 2022 y 2023”, sentenciaron.
Agregaron que en caso de no tener alguna respuesta, pedirán la intervención del Congreso del Estado, el Gobierno del Estado y el propio gobierno federal.