Destacado
Someterá CNTE a análisis los nuevos libros de texto por cambios radicales e ideológicos
Los libros nos deben ayudar a pensar no a obedecer: Pedro Hernández
• La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sumó a las críticas y rechazos a los libros nuevos de la SEP por no contar con fundamentos pedagógicos y tener cargas ideológicas
Redacción
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una jornada de análisis de los libros de texto nuevos que son implementados por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.
Lo anterior, derivado de los cambios drásticos que representan en la educación pública los nuevos ejemplares, los cuales buscan eliminar asignaturas esenciales como matemáticas e
Historia y convertirlos a proyectos de aulas, sin algún análisis pedagógico.
Al respecto, Pedro Hernández, representante de la Sección 09 de la CNTE, señaló que los libros carecen de análisis de su implementación en los diferentes escenarios de la realidad del país, toda vez que la concepción en comunidades alejadas no es la misma a la de las ciudades, “los libros nos deben ayudar a pensar no a obedecer”, dijo.
Al agregar que los libros de texto deben de contener los elementos científicos de formación para las y los estudiantes y reivindicar que la historia reciente es muy importante.
Cabe resaltar que los libros de texto de la SEP han recibido críticas por parte de padres de familia, toda vez que, representan una carga ideológica y política, además de que se trata de imponer nuevas percepciones sin antes analizar, entre ellas el lenguaje “binario”.
Es por eso que, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a través de sus bases sindicales, exigen a la Secretaría de Educación Pública realizar los debates con docentes, padres de familia y especialistas sobre la viabilidad del contenido de los libros.