Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Creciente flujo migratorio empieza a generar estragos en municipios del Istmo

Creciente flujo migratorio empieza a generar estragos en municipios del Istmo

Reportan asentamientos de migrantes en los municipios del Istmo

Miles de migrantes provenientes de los continentes asiáticos, africanos y de la región sudamericana y centroamericana transitan todos los días por la región del Istmo con el objetivo de llegar a la frontera norte del país y pasar a los Estados Unidos.  

El tipo de movilidad de estas personas extranjeras son a través de autobuses rentados, empresas de transporte o bien, caminando, sin embargo, cientos de personas se quedan varados en los municipios que cuentan con la infraestructura en movilidad, tal es el caso de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.  

Lo anterior ha generado estragos en estos municipios, derivado de la falta de capacidad en la atención a estos migrantes por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, puesto que, ciudadanos y ciudadanas de la región del Istmo han denunciado una serie de problemas. 

Uno de los principales problemas es el desplazamiento por parte de empresas de transporte, toda vez, que se le ha dado prioridad a las personas migrantes, quienes en su mayoría llenan autobuses sin que ningún ciudadano istmeño pueda abordar este tipo de transporte, sobre todo, con destino a la Ciudad de Oaxaca, Ciudad de México y al estado de Puebla. 

Esto ha generado descontento con la misma ciudadanía, por lo que, piden la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para la regularización y priorización en la movilidad de las y los mexicanos.

Otro de los problemas que han denunciado las y los ciudadanos de la región del Istmo tiene que ver con la creciente inseguridad, puesto que, en los últimos meses de los que el flujo migratorio ha crecido, han aumentado las víctimas de asalto, sin que estas puedan realizar sus denuncias correspondientes por la falta de atención de las propias fiscalías locales. 

Sin embargo, el problema que más preocupa es la salud pública, ya que, las y los ciudadanos denuncian que estas personas migrantes muchas veces llegan a concentrarse en lugares públicos, terminales y calles, donde realizan sus necesidades fisiológicas, lo que genera olores fétidos y un grave foco de infecciones.

Al respecto, la autoridad estatal solo ha indicado que tiene conocimiento de la situación y que se están tomando acciones de seguimiento y acompañamiento a las y los migrantes en coordinación con el gobierno federal, sin embargo, hasta el momento las acciones no han llegado a estos municipios.

Más de

Ir Arriba