Portada
En alerta Oaxaca por flujo migratorio, llegarán hasta 200 mil centroamericanos
Preocupa el tránsito de menores de edad sin el acompañamiento de sus padres o tutores
El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, advirtió que en las próximas semanas la entidad podría alcanzar una cifra récord de flujo migratorio, toda vez que estiman el paso de 200 mil migrantes centroamericanos, lo que mantiene en alerta a las instancias de Seguridad Pública y Salud.
Expuso que de enero a la fecha han atendido 117 mil migrantes provenientes de diferentes países, no obstante para las próximas semanas esta cifra podría alcanzar o rebasar las 200 mil personas que llegarán a Oaxaca y de aquí trasladarse a otros puntos hasta llegar a la frontera norte.
Aunque el encargado de la política interna del estado negó algún tipo de colapso en el sistema de Seguridad y Salud, reconoció que el incremento de migrantes que cruzan por Oaxaca es 10 veces más que en años anteriores.
Expuso que a nivel nacional existe una preocupación, por lo que han sostenido diversas reuniones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar acciones de prevención y evitar que sean rebasados por el flujo migratorio.
Romero López añadió en su conferencia semanal de seguridad, que al gobierno estatal le preocupa que en este tránsito migratorio han detectado una gran cantidad de menores de edad que no son acompañados por sus padres ni tutores, sino únicamente vienen encargados por otros adultos mayores.
“Nos preocupa mucho porque los infantes viajan solos, no sabemos cuál es el destino final ni las intenciones de las personas que viajan con ellos”, dijo el titular de la Secretaría de Gobierno, al hacer énfasis que esta problemática no es de los gobiernos estatal y federal sino de una política que viven en sus países.
Apuntó que en las próximas semanas los migrantes provenientes de Ecuador y Guatemala sean quienes arriben en la región del Istmo y la capital del estado, al tiempo, de informar que continuarán los puntos de rescate instalados en diversos municipios considerados como paso de migrantes.
Las y los migrantes salen de su país de origen en busca de una mejor calidad de vida que podría brindarles el país vecino de Estados Unidos, sin embargo, en este trayecto no solo se enfrentan a temas de inseguridad sino también a accidentes carreteros y problemas de salud.