Portada
Va gobierno por un nuevo endeudamiento de 500 mdp para Oaxaca
Se terminaron las ocurrencias, los caprichos o los negocios en materia de obras públicas, ahora todo se planificará y ya no se endeudará a la entidad
“Se terminaron las ocurrencias, los caprichos o los negocios en materia de obras públicas, ahora todo se planificará y ya no se endeudará a la entidad”, afirmó Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, en Juchitán de Zaragoza el 3 de abril de 2023. A menos de ocho meses de su declaración, es el propio mandatario quien promueve un endeudamiento de 500 millones de pesos.
Desde principios de año, el consejero jurídico de la administración de Jara Cruz, Geovany Vásquez Sagrero, presentó una iniciativa con proyecto de decreto ante el Congreso del Estado, que busca refinanciar la deuda pública del estado de Oaxaca, la cual asciende a 16 mil 408 millones 712 mil 640.96 pesos. El objetivo final de este movimiento es contratar una nueva deuda pública por 503 millones 046 mil 500.44 pesos.
En la iniciativa indica que la nueva deuda pública se utilizará como fondos de reserva de los créditos o financiamientos que, en su caso, se celebren para refinanciar o reestructurar los créditos que forman parte de la deuda pública de largo de plazo del Estado.
Jara Cruz respalda la petición de incrementar la deuda pública del Estado por la limitada flexibilidad presupuestal y bajo nivel de liquidez de las finanzas estatales. El gobernador fue uno de los que más criticó el refinanciamiento de deuda pública que realizó su antecesor, Alejandro Murat Hinojosa, quien en esta reestructuración logró un crédito de tres mil 500 millones de pesos en 2019.
Apenas en diciembre pasado el gobernador informó que en el primer año de su administración se logró reducir la deuda pública en 2.01 por ciento. Esto, dijo, es resultado de un modelo austero, honesto y transparente, en donde los trabajos se ha centrado en atender los principales problemas que afectan a las y los oaxaqueños, así como realizar un manejo responsable de la economía y disminuir la deuda pública.
No es deuda, aseguran
En la conferencia mañanera del gobernador de Oaxaca realizada el 15 de enero de 2024, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Farid Acevedo López expresó que el total de la deuda pública recibida por la administración pasada fue de 17 mil 132 millones 703 mil 594 pesos con 26 centavos, de los cuales, en 2023 se realizó el pago de 2 mil 571 millones 428 mil 325 pesos con 46 centavos.
En este sentido, explicó que la presente iniciativa pretende contar con mejores acciones financieras que protejan las tasas de interés de la deuda pública existente, a través de la contratación de instrumentos que permitan restructurar la administración de esta, sin que esto signifique un nuevo endeudamiento.
Señaló que de realizarse esta restructuración y encontrar mejores condiciones de deuda, estudios han demostrado que se generará un ahorro de 3 mil millones de pesos en intereses.
“Esto obedece a un mandato constitucional para buscar las mejores condiciones para administrar la deuda”, dijo.
De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Federal, hasta el tercer trimestre de 2023 Oaxaca compromete el 34.6 por ciento de sus participaciones federales, aunque en este reporte solo se registra una deuda de 15 mil 357 millones de pesos, y en los informes otorgados por el gobernador, la deuda pública alcanza los 17 mil millones de pesos.