Nacional
El significado de los colores de la bandera de México a lo largo de la historia
Cada 24 de febrero, cuando la bandera ondea en su asta en las plazas, edificios, ayuntamientos, casas, explanadas y palacios de gobierno nos recuerda todas las batallas que se tuvieron que ganar para que pudiéramos vivir con libertad y democracia.
Ciudad de México.- Durante la historia de México, ha habido momentos cruciales donde la bandera ha ondeado como un símbolo de unión y de los ideales políticos de ese momento.
Este sábado se conmemora el Día de la Bandera de México, establecido desde el 24 de febrero de 1934, cuando se aprobó la primera legislación sobre los símbolos patrios, aunque fue hasta la administración del presidente Lázaro Cárdenas que se reconoció en 1940 oficialmente al aprobarse un decreto sobre ello.
A continuación haremos un breve recorrido por sus diseños y el significado que se le asignó a cada uno de sus colores.
Bandera Trigarante
Fue en 1821 cuando se marcó el nacimiento de la bandera, de la mano de Agustín de Iturbide, al momento de declarar la Independencia de México, siendo la primera la que ondeó junto con el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante.
Esta bandera poseía los colores con que la conocemos hoy, pero en franjas diagonales, donde el verde representaba la independencia de México de España; el blanco, la religión católica; mientras que el rojo, la igualdad y unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
Cuando concluye el imperio de Iturbide en 1823, el Congreso instauró la bandera nacional, conservando los colores, pero al águila se le quitó la corona imperial, y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
Estandarte patrio
Con la llegada de Benito Juárez en 1858 a la presidencia, el significado de los colores de la bandera cambió, al registrarse la separación de la iglesia con el estado.
Es así que el significado de los colores se establecieron
Verde: Esperanza
Blanco: Unidad
Rojo: La sangre de los héroes nacionales.
Águila de estilo francés
Durante el periodo de Porfirio Díaz, en 1880 se decretó que el águila se representara de frente con las alas desplegadas, al estilo francés de ese tiempo.
Consolidación
En la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza en 1916 estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.
Con la mejora del diseño del escudo, se institucionalizó a este modelo de bandera como símbolo patrio en todo el país.
La bandera de México, junto con el escudo y el himno nacional están reconocidos constitucionalmente como los símbolos patrios, que nos dan identidad y son un fiel testimonio de nuestra historia.
Cada 24 de febrero, cuando la bandera ondea en su asta en las plazas, edificios, ayuntamientos, casas, explanadas y palacios de gobierno nos recuerda todas las batallas que se tuvieron que ganar para que pudiéramos vivir con libertad y democracia.
Fuente: Los Noticieristas