Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Se fortalece proyecto ecoturístico en San Pedro Molinos

Portada

Se fortalece proyecto ecoturístico en San Pedro Molinos

Luego de tres años, el proyecto “Centro Ecoturístico Los Reyes” se fortalece. Con ello, la actividad económica en el municipio de San Pedro Molinos, en la Mixteca Alta de Oaxaca, se reactivará

Luego de tres años, el proyecto “Centro Ecoturístico Los Reyes” se fortalece. Con ello, la actividad económica en el municipio de San Pedro Molinos, en la Mixteca Alta de Oaxaca, se reactivará.

Las primeras seis cabañas de este proyecto, están por concluirse y con ello, iniciará una nueva etapa para el desarrollo económico y turístico de la región, una de las más pobres de Oaxaca.

De manera particular, el financiamiento de este proyecto ha salido del trabajo de la familia López Reyes, quien con mano de obra, así como con los materiales de la región, busca detonar la industria sin chimeneas de esta parte del estado.

Uno de los objetivos de este proyecto, es la conservación de la naturaleza, muestro de ello es que su instalación está proyectada a tener lo más relevante de las tecnologías limpias, como pudieran ser calentadores y paneles solares.

En este mismo sentido, una prioridad será aprovechar las mismas condiciones del lugar, como la preservación de la flora y la fauna.  

UNA CUEVA MÁGICA

A no más de kilómetro y medio del “Centro Ecoturístico Los Reyes” se ubica un lugar mágico, en lengua mixteca se le conoce como “Kava Yuu Yavi”, una caverna de donde emerge el vital líquido que surte al lado norte y sur de esta comunidad, que en la antigüedad fue la fuerza de un río que sirvió para mecanizar los molinos que hacían la molienda del trigo que se producía la región.

Pozas de agua cristalina son hoy su carta de presentación. En medio de una cañada emerge, rodeada de vegetación espesa, el hilillo de agua que recuerda, con las lluvias de julio, que esta caverna está viva y que es, sin duda, el mejor atractivo de este pulmón de la cordillera de la mixteca alta.

En este sitio, cada 1 de mayo, los herederos de los pueblos étnicos mixtecos llegan a orar a sus dioses.

Pobladores de Santa María Yosoyúa, San Mateo Peñasco, Santa Catarina Ticuía, San Pedro Molinos, agradecen a las deidades el prolífero venero de agua, el cual, por años ha dado vida y bañado la riqueza a sus comunidades.

Es una muestra religiosa pagana, pero donde prevalecen las creencias de quienes por siglos han habitado estas tierras, donde la marginación y la pobreza han prevalecido y que buscan a través del ecoturismo, superar sus precariedades.

DIVERSAS LEYENDAS

En este lugar, emergen diversas leyendas, parte de la mitología que emerge de estas comunidades y que tienen una presencia en este lugar de más de dos siglos; un lugar poco explorado y que cautiva con su encanto natural y sus fascinantes leyendas.

Sin duda su atractivo del lugar, para quienes gustan del senderismo, es poder apreciar las formaciones rocosas de este acantilado, como las cascadas cristalinas y la rica biodiversidad que tiene esta región del estado.

Una de esas tantas leyendas narra la historia de amor entre el señor de Molinos y la diosa de Chalcatongo, cuyo romance se vio truncado por el engaño y la disputa del agua.

Años después, la diosa regresó en busca de su amado, pero este, consumido por la riqueza y el poder, no reconoció su amor. Desilusionada, la diosa partió hacia la Costa, dejando atrás a su antiguo amante.

La búsqueda desesperada del señor de Molinos lo llevó a transformarse en un monolito de piedra, junto con su amada, como testimonio eterno de su amor perdido.

Más de Portada

Ir Arriba