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Minimiza Raúl Ruiz Robles inconformidades de artesanos

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Minimiza Raúl Ruiz Robles inconformidades de artesanos

Logística obligaba a visitantes a pagar cuota sin importar a que pabellón deseaban visitar en el CCCO

“No fui increpado”, soltó Raúl Ruiz Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al ser cuestionado sobre las inconformidades que le lanzaron artesanos por la organización de la Feria Artesanal en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2024, donde no solo le hicieron ver las bajas ventas, sino la molestia por el cobro para ingresar a la zona. 

Las y los artesanos confrontaron a Ruiz Robles el último día de la Feria Artesanal -30 de Julio- tras las cifras preliminares que había difundido -ocho millones 405 mil pesos- en donde le dejaron entre ver que había alterado el número de ventas, toda vez que no tuvieron difusión y habían stands que no recuperaron lo invertido. 

Además, las personas artesanas reprocharon al titular de la SEDECO que, quienes llegaban a la Feria Artesanal, se encontraban en estado de ebriedad, ya que la entrada principal fue por la salida de la Feria del Mezcal, por lo que le solicitaron que para el 2025 estas actividades tuvieran entradas y salidas independientes. 

Estas inconformidades tomaron fuerza con la declaración de asistentes, como es el caso de Luz Valdez, joven que promotora a nivel nacional delsector artesanal, al denunciar en sus redes sociales que familias completas que deseaban recorrer los stands de artesanos, preferían no ingresar por el costo que representaba, adicional al gasto que realizarían en la compra de alguna artesanía. 

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“Si tú querías solo ir a la Feria Artesanal era imposible, porque tenías que formarte en la gran fila de la Feria del Mezcal, pasar por la Feria del Mezcal donde habían personas tomando, era complicado”, dijo la joven. 

En su defensa, Raúl Ruiz Robles, rechazó una mala estrategia en la organización de la Feria Artesanal y aseguró que fue una oportunidad para que las y los asistentes disfrutaran de los otros pabellones instalados en el CCCO, además rectificó las ventas por los 200 stand artesanales, al pasar de ocho a 10 millones de pesos en venta.

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