Portada
Caso Vianey Toledo. Familiares acusan reacción tardía de autoridades; responden con cronología de su muerte
Suman 194 feminicidios en la administración del gobernador Salomón Jara
La víctima 194 por feminicidio en Oaxaca desde que inició la administración del gobernador Salomón Jara Cruz en 2022, Judith Vianey Toledo Santos, fue asesinada el mismo día de su desaparición-22 de octubre-, permaneció dos días en un cuarto y después fue enterrada por Víctor N,-enfermero- quien dijo tenía siete años de ser “amigo” de la enfermera y su familia.
Tras una cronología de hechos que presentó el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, basados en imágenes de las cámaras del C4 y localización del teléfono celular de la víctima, mismos que había sido negados durante las primeras horas de la desaparición de la enfermera, el pasado 22 de octubre, se determinó el feminicidio.
La exposición de los hechos agudizó el dolor de la familia de la joven de 29 años y madre de dos menores de edad, toda vez que suplicaron a la Secretaría de Seguridad Publica del estado y la de Oaxaca de Juárez para agilizar el proceso de búsqueda en las cámaras del C4 y C3, a lo que se negaron, bajo el argumento de que tenían que especificar qué buscaban.
“Expreso el coraje e impotencia que siento hacia las autoridades que nos gobiernan que no tuvieron la capacidad y convicción de hacer su trabajo, porque no logró entender por qué tuvieron que pasar tantos días para encontrarla: se señalaba que no habia autorización para obtener videos de las cámaras de vigilancia ni para obtener sabana de llamadas en el momento oportuno. Vianney desapareció en Oaxaca de Juarez y fue hallada en Xoxocotlán a escasos 15 minutos de Oaxaca de Juárez, no estaba a kilómetros ni fuera del estado”, señalaron.
La cronología que presentó la fiscalía del estado señala que la enfermera abordó el vehículo del feminicida aproximadamente 8:35 de la mañana, tras salir del hospital ISSSTE, se dirigieron primero a Huayapam y después regresaron a un domicilio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se cometió el crimen.
De acuerdo con Rodríguez Alamilla, se realizaron dos entrevistas al feminicida de nombre Víctor N, en la primera declaró que desconocía el paradero de Vianey, con quien trabaja en el hospital, después cayó en contradicciones, tras mostrar que se había subido a su vehículo.
Pero fue hasta el día sábado que personal de la fiscalía acudió a la calle Morelos 109 de la Primera Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán, ya que el sujeto habría salido “fuera” durante dos días, y ahí encontraron excavaciones y los restos mutilados y embolsados de la joven.
Tras el hallazgo el enfermero señaló que Vianey murió al caer y golpearse y que por miedo la enterró, sin embargo, la necropsia determinó que murió asfixiada el mismo día de su desaparición.
“El cuerpo estuvo dos días en el cuarto y después decidió enterrarla”, concluyó la investigación, sin embargo, con base en las declaraciones de los familiares fue tardía por parte de las autoridades, ya que ellos de forma independiente buscaron las cámaras del hospital.