Portada
Pelea por el pastel en la Universidad Intercultural del Pueblo
Luego de cinco años en funcionamiento sin reconocimiento oficial, en mayo del 2024 el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el decreto de creación de la Universidad Intercultural, funciona en un formato de tequio pedagógico, es decir, los catedráticos no perciben un sueldo, puesto que no se cuenta con presupuesto oficial.
Luego de cinco años en funcionamiento sin reconocimiento oficial, en mayo del 2024 el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el decreto de creación de la Universidad Intercultural, funciona en un formato de tequio pedagógico, es decir, los catedráticos no perciben un sueldo, puesto que no se cuenta con presupuesto oficial.
Para el 2025, en el proyecto de presupuesto de egresos del estado de Oaxaca, se plantea un recurso por más de 9 millones de pesos para está Universidad, lo que causa una disputa abierta entre la actual rectora Milca Sofonías Antonio González y el fundador, Leonel Manzano Sosa.
Manzano Sosa es actual Subsecretario de Interculturalidad y Atención al Rezago Educativo de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, y quien estuvo preso durante varios años acusado del delito de secuestro, fue el fundador de la escuela y ahora, siente que se le va de las manos.
Fue el mismo fundador de la universidad quien colocó a Milca Sofonías como rectora cuando Manzano Sosa obtuvo un puesto en la administración pública. Pensó que la manejaría, sin embargo, la actual rectora salió respondona y ha hecho hasta lo imposible por sacarlo del juego.
Milca Sofonías tampoco es que sea una perita en dulce, ya que ha dado muestras de autoritarismo y tiró nombramientos acordados por los propios catedráticos de la naciente universidad, esto por no responder a sus intereses, y ha dejado en el olvido a dos generaciones que ya egresaron y que ahora, con el reconocimiento de la escuela, quieren regularizar sus documentos.
Aunque, hay que ser honestos, él que tiene todas las de ganar en este pleito por el control del presupuesto de la Universidad Intercultural del Pueblo es Manzano Sosa, quien cuenta con la bendición de Salomón Jara Cruz, gobernador del estado, y quien le dio el puesto que ostenta actualmente, y al mismo tiempo colocó a su esposa Carmen Sánchez Parada, como Subsecretaría de Planeación Estratégica en la Secretaría de Culturas y Artes.
Y ya como un extra, Manzano Sosa colocó a su colaborador en esta universidad a Ildefonso Palemón Hernández Silva, como jefe del departamento de promoción de la Educación Intercultural de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, quien según reportes periodísticos se vio en vuelto en varios escándalos cuando fue rector de la Universidad Intercultural Maya: escándalos de corrupción, además de que, cuando se encontraba en estado de ebriedad, arrolló a un motociclista y quiso darse a la fuga.
Pero no hay que olvidarnos de lo importante. Decenas de estudiantes ya egresados de está universidad no cuentan con los documentos necesarios para ejercer sus profesiones, mientras que otros cientos de estudiantes de las más de 16 comunidades en los que hay planteles, no cuentan con los insumos necesarios para tomar clases dignas.
Y esto es una bomba de tiempo, ya el fin de semana estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad se plantaron en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, en donde se toman las clases, para despejar las dudas con la rectora y con el fundador, quienes tenían reunión con los coordinadores generales, sin embargo, de manera cobarde no asistieron a la cita, lo que causó indignación entre los alumnos.