Nacional
Adiós al Consejo de la Judicatura Federal
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció en su plan de austeridad que va a eliminar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la cual forma parte del Poder Judicial de la Federación y mantiene un presupuesto anual calculado en 61 mil millones de pesos
Diariodeconfianza
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció en su plan de austeridad que va a eliminar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la cual forma parte del Poder Judicial de la Federación y mantiene un presupuesto anual calculado en 61 mil millones de pesos.
En sustitución plantea crear una Sala más dentro de la Suprema Corte, la cual se encargará de realizar las mismas funciones que del CJF. Esto con el objetivo de generar ahorros administrativos y, al mismo tiempo, evitar injerencias de los otros dos poderes sobre el Judicial. Señalando que es necesaria su eliminación para reducir el costo de funciones administrativas.
De acuerdo a especialistas, con su desintegración, el Estado podría generar un ahorro considerable, tomando en cuenta que el Poder Judicial ejerce hasta el cinco por ciento del Presupuesto Federal.
Un analítico de plazas de la Secretaría de Hacienda, señala que actualmente mil 752 puestos del Consejo de la Judicatura Federal tienen una ganancia anual mayor a la que recibirá Andrés Manuel López Obrador cuando sea nombrado presidente de la República.
Otras de las cosas que piensa modificar López Obrador, es revisar detalladamente los exámenes de oposición para convertirse en juez o magistrado de distrito. Ya que menciona que algunos obtienen plazas litigando los resultados de dichos exámenes, sin contar con experiencia para dirigir un órgano jurisdiccional.
Algo que se debe tomar en cuenta es que en 1994, la reforma constitucional significó un reordenamiento importante para el Poder Judicial de la Federación. La creación del Consejo de la Judicatura Federal permitió contar con un auténtico tribunal constitucional a través de la Suprema Corte.
Escrito por: Araceli Aguilar