Nacional
Alertan por tormentas; podría haber deslaves o desbordamientos
Se llama a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que también podría haber afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas
CIUDAD DE MÉXICO
Ante las tormentas que se prevén en casi todo el país para las siguientes horas, las cuales podrían ocasionar deslaves, o desbordamientos de ríos y arroyos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pidió a la población extremar precauciones.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que se esperan tormentas puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán; y muy fuertes en regiones de Chihuahua, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Además, precipitaciones locales fuertes en Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.
Tales condiciones serán ocasionadas por el paso de las ondas tropicales número 32 y 33, localizadas sobre el occidente de México y el occidente de la Península de Yucatán, así como por zonas de inestabilidad atmosférica superior que tienen efectos en el norte, el centro y el sureste del territorio nacional.
El SMN indicó que esta mañana se formó la Depresión Tropical 16-E en el Océano Pacífico, a partir de una zona de baja presión; en la tarde se localizó aproximadamente a 660 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Dicho sistema tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h. El ciclón tropical no genera efectos en el país.
El organismo exhortó a la población atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que también podría haber deslizamientos de laderas, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Excélsior