Mundo
Sí hay trabajo: la industria del reciclaje creará 4,8 millones de empleos para 2030
La ONU proyecta que estos trabajos se crearían en América Latina y el Caribe como una respuesta natural a la acumulación de basura
La ONU proyecta que estos trabajos se crearían en América Latina y el Caribe como una respuesta natural a la acumulación de basura
Un nuevo estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas abre una esperanza en el turbio panorama mundial de la acumulación de la basura.
Ante el reto que implicará el manejo de residuos sólidos y plásticos en una sociedad que cada vez genera más basura, una economía circular que promueva la reparación y reciclaje generaría 4,8 millones de empleos para 2030, según las proyecciones de la Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe.
Estos empleos se generarían principalmente en países industralizados, como México, y sus principales oportunidades están en el reprocesamiento de metales y madera, lo que compensaría los daños de las industrias extractivas.
“Pero una transición de esa naturaleza implica desafíos y necesidades que incluyen la capacitación de la mano de obra, así como políticas y marcos jurídicos adecuados para garantizar un empleo decente y justo”, explicó en un comunicado Naciones Unidas.
Pero lograr esa meta de empleo en la región, afirmó el organismo internacional, depende de dos factores cruciales: ampliar protección social y garantizar la de igualdad de género.
En otro informe de Naciones Unidas publicado esta semana, la Organización Internacional del Trabajo calculó que transitar hacia la sostenibilidad energética crearía más de un millón de empleos también para el año 2030.
The Huffington Post México