Destacado
Perdona SAT 5 mil 730 mdp a la constructora ICA y otros privilegiados
La empresa de Bernardo Quintana recibió el beneficio fiscal en septiembre del año pasado, cuando se encontraba en concurso mercantil
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó impuestos por cinco mil 730 millones de pesos a dos empresas de Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA.
Empresas ICA y Controladora de Operaciones de Infraestructura obtuvieron la condonación de impuestos el 16 de septiembre de 2018, por estar en concurso mercantil, según información del órgano recaudador a la que tuvo acceso El Sol de México.
ICA se declaró en estado concursal o de impago el 4 de septiembre de 2017, ya que tenía una deuda de 64 mil 163 millones de pesos en créditos garantizados y comunes, en bonos, con proveedores, en obligaciones solidarias, además de créditos subordinados y fiscales.
La empresa reconoció en ese momento compromisos con el SAT por cinco mil 230 millones de pesos por créditos fiscales. Como parte de su estrategia firmó convenios con la autoridad fiscal para obtener, hasta donde lo permita la ley, quitas y la cancelación de multas y recargos.
La constructora mexicana salió del concurso mercantil el 5 de marzo de 2018, después de reestructurar sus deudas con proveedores y arreglarse con instituciones bancarias y otros acreedores.
LOS OTROS PRIVILEGIADOS
El SAT también perdonó impuestos a Corporación GEO. El 18 de noviembre de 2018 la empresa se declaró insolvente y sin capacidad de generar o captar recursos suficientes para la construcción, desarrollo y operación comercial de bienes inmuebles.
El indulto fiscal a la empresa y a sus filiales, fundadas por Luis Orvañanos Lascurain, fue de tres mil 84 millones de pesos, de acuerdo con datos del SAT.
Entre las subsidiarias beneficiadas por encontrarse en concurso mercantil están GEO Baja California, GEO Casas del Bajío, GEO Edificaciones, GEO Hogares Ideales, GEO Jalisco, GEO Monterrey, GEO Morelos, GEO Noreste, GEO Puebla, GEO Tamaulipas, GEO Veracruz y Promotora Turística Playa Vela.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que no habrá más condonaciones a los grandes contribuyentes, mientras los trabajadores sí cumplen con sus obligaciones fiscales.
“Ustedes saben que el Presidente de México tiene facultad para condonar impuestos, pues voy a renunciar a esa facultad y durante el sexenio no va a haber condonaciones de impuestos”, dijo en su conferencia de prensa del pasado martes.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que en la administración del presidente Vicente Fox Quesada el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) se reservó toda la información de la condonación de impuestos.
En la Ley de ingresos para 2020 y durante el sexenio quedará establecido que no aplicará esta medida para beneficio de una minoría, porque es completamente injusto, manifestó López Obrador. Aunque no se encontraban en dificultades, en 2018 el Servicio de Administración Tributaria perdonó impuestos por 365 millones 318 pesos al gobierno de San Luis Potosí, 352 millones 944 mil pesos a la Cervecería Modelo de México, 287 millones 63 mil pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca y 172 millones 854 mil pesos a Banorte.
A Sercotel, América Móvil, Banco Inbursa, Seguros Inbursa y Patrimonial Inbursa, empresas del millonario Carlos Slim, el fisco les condonó impuestos por más de 367 millones 352 mil pesos, de acuerdo con el órgano recaudador.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se realizó de manera discrecional la condonación de impuesto a diversas empresas como ICA, GEO, Modelo y otras más, recordó Arturo Urbina Nandayapa, abogado y doctor en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El problema es que han abusado de la condonación de impuestos a las empresas, incluso lo hacía el exjefe del SAT, Aristóteles Núñez, sin contar con esa facultad”, señaló el fiscalista independiente.
La Secretaría de Hacienda perdonaba impuestos a cualquier compañía, a pesar de que la ley determina que este beneficio se otorga sólo cuando ocurre un evento de fuerza mayor como un terremoto o un levantamiento armado, agregó el investigador universitario.
En 1994, por ejemplo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari declaró una amnistía fiscal para los contribuyentes de Chiapas, debido a la caída de su economía por el levantamiento armado, concluyó Urbina Nandayapa.
Fuente: El SOL DE MÉXICO