Estado
Resurge conflicto agrario que había firmado la paz #Oaxaca
La confrontación ocurrió la madrugada de este lunes en el paraje El Espinal, en Quetzaltepec, con un saldo de tres personas muertas y tres heridas
Tres personas muertas y tres lesionados por disparos de arma de fuego dejó como saldo provisional un presunto enfrentamiento entre comuneros de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, en la zona indígena mixe, en la Sierra Norte, confirmó la Fiscalía General del Estado.
A través de su cuenta en redes sociales, la institución infornó que la confrontación ocurrió la madrugada de este lunes en el paraje El Espinal, en Quetzaltepec.
Las personas fallecidas fueron identificadas con las siglas J. J. R., R. H. R. y L. J. R., en tanto, a los lesionados se les identificó como: R. S. M., I. O. R y A. M. S. En relación a los heridos, la Fiscalía no informó sobre su origen y a dónde fueron ingresados para su atención médica.
Por esos hechos se inició la carpeta de investigación 23958/FVCE/ZACATEPEC/2019.
Hace cinco meses, en febrero pasado, a iniciativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las comunidades mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán firmaron un convenio de paz, para poder iniciar un proceso de diálogo encaminado a solucionar el conflicto social y el añejo conflicto agrario enfrentado por la disputa de dos mil hectáreas.
En ese momento, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes resaltó la disposición de las respectivas asambleas comunitarias, quienes se pronunciaron por el cese de la violencia en las próximas mesas de conciliación.
El resultado de dicho acuerdo trajo consigo la pavimentación de la carretera local Chuxnaban- Quetzaltepec con aquellas comunidades que las rodean, dentro del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas, impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Excelsior