Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Inician trabajos en la vía ferroviaria en el Istmo

Estado

Inician trabajos en la vía ferroviaria en el Istmo

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marin Mollinedo, explicó que en 2019 se logró concretar el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de esta vía férrea, con ello, se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora; mientras que el tren de pasajeros podrá alcanzar una velocidad hasta de 100 kilómetros por hora.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marin Mollinedo, explicó que en 2019 se logró concretar el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de esta vía férrea, con ello, se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora; mientras que el tren de pasajeros podrá alcanzar una velocidad hasta de 100 kilómetros por hora.

Dijo que los trabajos ya iniciaron en la línea “Z” que contempla una longitud de 200 kilómetros que va de la comunidad de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca. También en este año dieron inicio las tareas en los tramos de Salina Cruz a Aguas Calientes la Mata –Oaxaca-.

“La duración de las obras será de 12 meses, teniendo destinada una inversión de 3 mil 195 millones de pesos, para el cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes, rehabilitación y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de taludes, entre otros”, detalló.

Marin Mollinedo, informó además que será en este 2020 cuando inicien los trabajos para el proyecto ejecutivo de la línea “F-A”, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas. Posteriormente la línea “K” que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas; con el objetivo de iniciar su rehabilitación en 2021.

Puntualizó que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec mediante la rehabilitación de las vías del tren y la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, supera una inversión de 22 mil millones de pesos, “en donde además tendremos la ventaja sobre el Canal de Panamá, de no solo transportar carga de un océano a otro, sino que transformaremos la materia prima y las riquezas de la región para darles valor agregado, en los 10 polos de desarrollo que se crearán en la zona”.

Sigue Leyendo
Tal vez te interese …

Más de Estado

Ir Arriba