Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Deja marcha del #8M saqueos y destrozos en Oaxaca de Juárez

Municipio

Deja marcha del #8M saqueos y destrozos en Oaxaca de Juárez

Se tiñe de morado y rojo las calles de Oaxaca.

La marcha feminista que se realizó este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Oaxaca, dejó daños materiales en más de una decena de establecimientos y sucursales bancarias.

Minutos después de las 4 de la tarde arrancó la movilización de cientos de mujeres de la Fuente de las Ocho Regiones, tiñeron las calles de morado y verde, y en lo alto las pancartas con el rostro de sus amigas, familiares y vecinas víctimas de feminicidio.

Antes de marchar leyeron un comunicado donde expresaron la rabia e impotencia que sienten ante la impunidad que impera en Oaxaca, gobiernos van y vienen, y los cientos de casos de mujeres violentadas siguen sin una justicia plena y expedita.

Bajo esta narrativa inició la movilización que encabezó el llamado “bloque negro” , que son las mujeres vestidas de negro, encapuchadas y armadas con bats y martillos.

Al avanzar unos metros sobre Calzada Porfirio Díaz, comenzaron a registrarse los primeros destrozos de más de una veintena que se contabilizaron durante esta movilización.

Las feministas se lanzaron contra ventanales de los bancos y cajeros automáticos ubicados en Plaza Mazari, siguieron tiendas de motos, y otros comercios que se ubican sobre la zona.

Sin embargo, esto no fue suficiente, y al llegar a Avenida Juárez, la marcha se detuvo y a martillazos abrieron la reja principal de la Secretaría de Turismo, ingresaron a las oficinas, saquearon y quemaron oficios y artículos de oficina, al tiempo que también vandalizaron la fachada del Teatro Juárez.

Al grito de ¡Fuimos todas! Los destrozos continuaron y las mujeres rompieron los cristales de una farmacia ubicada en Avenida Juárez, ingresaron y saquearon los productos, algunas repartieron los artículos entre las participantes y otras más los guardaron en sus mochilas.

Esta misma acción se repitió en una tienda OXXO ubicada en Avenida Juárez esquina con Morelos, las jóvenes intentaron prohibir la toma de fotografías y videos, para no exponerse. 

La marcha continúo e ingresó por la calle de García Vigil esquina con Independencia, ahí también se registró el rompimiento de ventanales de las sucursales bancarias, las protecciones que tenían fueron quitadas por las feministas, logrando destruir todo a su alcance.

Al llegar al Zócalo capitalino los actos vandálicos arreciaron y fue el restaurante Mayordomo, el más destruido en el corazón de la Verde Antequera, las mujeres destruyeron todo el establecimiento y dejaron pintas al interior.

Tras la destrucción se trasladaron a Palacio de Gobierno donde tiraron las vallas metálicas y lograron romper los ventanales, además intentaron quemar la puerta principal, pero al ver que estaban elementos de la Policía Estatal al interior, decidieron replegarse y salir de la zona.

Ante la mirada atónita de decenas de personas, quienes no solo se detuvieron a leer las consignas de cada pancarta o ver la fotografía de los acosadores y feminicidas, también observaron la escandalosa destrucción que enmarcó este 8 de marzo.

 

Más de Municipio

Ir Arriba