Nacional
Renuncia director de Seguridad de Taxco
Ante la cantidad de críticas que provocó el director de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez
TAXCO, Gro.— Ante la cantidad de críticas que provocó el director de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, al señalar que lo sucedido con la pequeña Camila fue porque su madre no la cuida, el alcalde Mario Figueroa le solicitó que presentara su renuncia, lo cual sucedió ayer.
Funcionarios cercanos al presidente municipal de Taxco confirmaron que el documento con la renuncia del mando policiaco ingresó de forma oficial al Ayuntamiento, para que el Cabildo designe en sesión a un encargado de despacho o nombre al nuevo director de Seguridad Pública de Taxco.
Mientras tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, envió una terna al congreso del Estado para elegir al que será el nuevo Fiscal General del Estado.
En ella se encuentran el exfiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres, quien es militar y fue encargado de despacho de la Fiscalía por unas horas, cuando Sandra Luz Valdovinos renunció al puesto.
También está el director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Sebastián Ortuño, que trabajó por 13 años en la Fiscalía.
Y el fiscal de delitos electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes.
NO REPETICIÓN DE LOS HECHOS
Amnistía Internacional expresó su preocupación por las “omisiones en que incurrieron autoridades de diversos órdenes de gobierno durante la desaparición de la Camila, en la aprehensión de los presuntos responsables de ese hecho, así como durante la contención y dispersión de la manifestación.
Esta situación pone de manifiesto una vez más la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para actuar con la debida diligencia.
Las garantías de no repetición deben incluir la revisión de los protocolos de actuación, particularmente el Protocolo Violeta, para proceder con celeridad en casos de urgencia”, detallaron.
Por su parte, Elisa Godínez, antropóloga egresada de la UNAM, afirmó que la tragedia ocurrida en Taxco es “es la punta del iceberg” de una violencia estructural que viene de tiempo atrás y que ha hecho crisis.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, señaló que en su concepto, “un linchamiento como estos es como la punta de un iceberg, de muchísima violencia que está alrededor de esto directamente, de manera estructural, de manera coyuntural y que hacen crisis en un momento como este”, afirmó.
Fuente: Excélsior