Deportes
Boxeadora italiana abandona pelea por contrincante transgénero
Esta prueba de género no significa que Khelif sea una atleta transgénero, sino que sus niveles de testosterona son elevados y similares a los de un hombre
Este jueves debutó Imane Khelif, la boxeadora que falló una prueba de género el campeonato mundial y lo hizo en contra de la Italiana Angela Carini, quien decidió retirarse del combate apenas a los 47 segundos por los golpes que recibió.
La controversia comenzó cuando la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) prohibió a la argelina Khelif competir por la medalla de oro en Dheli por no haber cumplido los parámetros de elegibilidad por una prueba de género; sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió que peleara en la rama femenina.
Esta prueba de género no significa que Khelif sea una atleta transgénero, sino que sus niveles de testosterona son elevados y similares a los de un hombre; Khelif ya había participado en unos Juegos Olímpicos y fue cuartofinalista en Tokio 2020.
De hecho, el portavoz del COI, Mark Adams, dijo que Khelif era totalmente elgible porque “es mujer en su pasaporte y no sirve de nada empezar a estigmatizar de esta manera. Todos tenemos la responsabilidad de no convertir esto en una especie de caza de brujas”, indicó.
Fórmula