Portada
Plasma Oaxaca su historia en la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México
Vestido y bastón de mando para la primera mujer presidenta de México fueron elaborados por manos oaxaqueñas
Manos artesanas de Oaxaca plasmaron la identidad y la cultura de la entidad en la investidura de Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta en 200 años de la historia de México.
El vestido que lució para este día histórico y el bastón de mando que recibió la presidenta en el Zócalo capitalino, fueron elaborados en Oaxaca.
La presidenta lució un vestido bordado a mano por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, de la región del Istmo de Tehuantepec
La pieza se elaboró con la técnica de tejido a mano con ganchillo sobre una tela de algodón con elastano (una fibra textil sintética de gran elasticidad) color marfil.
El vestido lleva una falda medio circular larga por debajo de la rodilla, manga larga, talle completo y cuello redondo. “El bordado esta en la parte de la falda y en los puños, siendo más de 100 flores”, refiere Claudia Vásquez Aquino.
Mientras que el Bastón de Mando que recibió ante miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino fue elaborado en San José El Mogote.
Este bastón tiene profundas raíces: fue tallado en cedro rojo por un maestro carpintero en Oaxaca, y purificado en una ceremonia ancestral en San José El Mogote, donde se pidió permiso a la Madre Tierra para su creación.
Un bastón de mando es un objeto que simboliza autoridad, poder y liderazgo. En los pueblos originarios tiene un gran símbolismo.
Por lo que en la ceremonia de la presidenta Claudia Sheinbaum participaran 113 mujeres electas por los pueblos indígenas y afromexicanos, destacando la equidad de género y el poder comunal. La comitiva que acompañó a la presidenta representó los cuatro rumbos del universo y el centro.