Portada
“Yo no sé si esto sea Dinamarca”: jefe de terapia intensiva del Hospital Civil de Oaxaca
Desaparición del Seguro Popular empeoró el sistema de salud y transición a IMSS Bienestar lo agoniza, responden médicos y familiares
“Yo no sé si esto sea Dinamarca, no conozco Dinamarca pero no me quiero enfermar allá porque me va a ir igual que aquí”, respondió Orlando Olivares, jefe de terapia intensiva del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, quien se suma a la ola de reclamos por la falta de insumos y equipos para operar el nosocomio el cual “agoniza” con la nueva transición al IMSS Bienestar.
Testimonios del Hospital Civil
El especialista expuso que las condiciones en las que opera actualmente el nosocomio ante la falta de claves de medicamentos, catéteres, guantes y otros insumos básicos los obliga a violentar el artículo 4º constitucional el derecho a la salud y atentan contra el bien supremo que es la vida.
Insistió que no hay necesidad de que tomen el modelo de Dinamarca, en alusión a las promesas del ex presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de que México tendría un sistema de salud de primer nivel.
Únicamente pidió que les restablezcan la operatividad que manejaban hace 10 años a través del Seguro Popular, que era más eficiente que las que ha implementado el gobierno morenista, el cual únicamente está provocando la agonía del nosocomio que atiende al 60 por ciento de la población que carece de seguridad social.
En estas condiciones opera el Hospital Civil
Orlando Olivares agregó que el deterioro y la precariedad obliga a los médicos a buscar alternativas, convirtiéndolos ahora en artesanos, toda vez que se las “ingenian” con el material quirúrgico para atender a los pacientes, situación que es grave al tratarse de una vida humana.
Asimismo, señaló que los médicos han desembolsado sus propios recursos para poder apoyar a los familiares, quienes quedan indefensos ante la falta de insumos en el hospital y quienes han recurrido a préstamos para poder solventar los demás gastos.