Portada
Brilla por opacidad Gobierno de Juan Carlos García Márquez; incumple transparentar recursos públicos
Reportó mínima información en su primer trienio de gobierno
El municipio de Santa Lucía del Camino, a pesar de ser un municipio conurbado con la ciudad de Oaxaca, no cuenta con información pública sobre la utilización de los recursos públicos: es uno de los menos transparentes de la entidad.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como el Sistema de Transparencia Municipal (SITRAM) del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), no hay información disponible sobre contratos de obras y bienes y servicios, sueldos y salarios, viáticos y recaudaciones de impuestos en el municipio.
Esto genera dudas y preocupaciones sobre la gestión de los recursos públicos y la rendición de cuentas.
La reciente toma de protesta de Juan Carlos García Márquez como presidente municipal por segundo período no ha aclarado cómo se gastó el dinero durante su primer período, lo que genera más dudas y preocupaciones sobre la gestión de los recursos públicos en el municipio.
El artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información establece que se debe poner a disposición del público información sobre la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, incluyendo sueldos, prestaciones y otros beneficios. Sin embargo, en el caso de Santa Lucía del Camino, esta información no está disponible.
La falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos en Santa Lucía del Camino es un tema preocupante que genera dudas y preocupaciones sobre la rendición de cuentas y la gestión de los recursos públicos.
Es urgente que el gobierno municipal adopte medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, y que se garantice el acceso a la información pública para la ciudadanía, piden habitantes del municipio, quienes han denunciado la situación a través de las redes sociales.