Destacado
ONU rinde homenaje a activistas en el Día Internacional de la Mujer
Este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas rinde homenaje a las activistas que con su labor ayudan a transformar la vida de las sobrevivientes de la violencia de género y llaman la atención sobre las desapariciones, la explotación sexual y el acoso en todas sus formas.
#MeToo, Yo también en Estados Unidos, #NoteQuedesCallada en Kazajistán. El movimiento por el derecho al aborto en Polonia, #MiPrimerAcoso y #VivasNosQueremos en México, #NiUnaMenos en América Latina y España, Iniciativa Spotlight en Europa, #AhoraEsElMomento de Naciones Unidas y el convoy de conciencia en Medio Oriente con siete mil mujeres de 55 nacionalidades para liberar a las encarceladas en Siria, son movimientos creados por activistas que exigen sus derechos.
Este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas rinde homenaje a las activistas que con su labor ayudan a transformar la vida de las sobrevivientes de la violencia de género y llaman la atención sobre las desapariciones, la explotación sexual y el acoso en todas sus formas.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo: “Juntas como todas las mujeres en el mundo debemos de decir ‘se acabó el tiempo’ y no debemos de tener miedo de decir ‘yo también’.
En las calles se ha convocado a un paro internacional de mujeres en más de 70 países contra la desigualdad, la violencia sexual y los feminicidios, con cifras récord en América Latina y el Caribe.
Cada día, 12 mujeres son asesinadas en América Latina y el Caribe.
Marta Dillon, periodista e integrante del Colectivo ‘Ni Una Menos’, señaló: “Los feminicidios no son otra cosa que el punto más alto de la crueldad de la violencia machista”.
Diariamente en Argentina una mujer muere de manera violenta; en México, siete; en Brasil, cada 11 minutos una mujer es violada.
Honduras, El Salvador, República Dominicana y Guatemala, tienen la tasa más alta de feminicidios en la región. Las mujeres se han convertido en botín de guerra entre bandas del crimen organizado.
“En México y Guatemala es donde se habla de feminicidio cometido por otros actores en el caso de delincuencia común organizada”, agregó María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
La violencia contra la mujer tiene otro agravante: las desapariciones con fines de trata, venezolanas y colombianas que buscan llegar a Estados Unidos son presa fácil.
María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, comentó: “Las mujeres vienen como modelos, ellas vienen porque las traen con mentiras, entonces se encuentran ellas totalmente en orfandad, porque al final ellas vienen, son mujeres que a veces no traen bien sus papeles y para una ciudadanía en donde los migrantes no tienen derechos, pues están en una mayor vulneración”.
En México del 2014 a junio de 2017 se reportó la desaparición de 10 mil 157 mujeres en 12 estados.
El activismo ha dado frutos, hacer visible el problema ayuda a combatirlo, pero los retos siguen. En el mundo más de mil millones de mujeres no tienen protección jurídica frente a la violencia sexual en el hogar. Entre 2010 y 2015 se registró la muerte de 64 mil mujeres y niñas de manera violenta.
NOTICIEROS TELEVISA